lunes, 9 de enero de 2017

Introducción planes Tic's



Inserción de los Planes en el aula



El plan TIC hace referencia a la planificación de una serie de actividades para desarrollar la competencia digital de los niños en el aula a través del uso de las TIC. Según vemos, la inclusión de estos planes en el currículo supone una tarea algo compleja ya que debemos de tener en cuenta muchos aspectos.




A continuación vamos a mostrar una serie de puntos que todo plan de insercción de TICS deberia de llevar.



Elementos del Plan

  • Objetivos Estos se fijarán adapatandose a las capacidades de los niños, puesto que siempre deben de ser alcanzables y adecuados. 
  • Contextualización Se debe de tener en cuenta el contexto que rodea al niño, puesto que este va a marcar cada paso que demos, además de la dimensión que este va a abarcar. Existirán planes a nivel local, autonómico o nacional. 
  • Viabilidad Todo plan ha de ser concreto y viable en cuanto a actividades, tiempos, grado de dificultad, metodología...
  • Consenso La participación de todos los sectores aumenta la probabilidad de éxito y facilitará su proceso de adaptación.
  • Organización Este debe de contar con un buen diseño y una buena estructura organizativa. 




Existen tres agentes que deben de estar siempre presentes para facilitar la insercción del plan en el aula. La colaboración por parte de estos resultará fundamental. Con estos agentes nos referimos a la dirección del centro, el claustro de profesores y la administracion educativa.
Como referencia, para la insercción de las TIC en el aula contamos con una serie de modelos que han ido abriendose camino en el mundo de la Educación. En la actualidad el modelo vigente supone que los niños tengan en el propio aula acceso a las TIC sin tener que cambiar de espacio como sí ocurria antes, cuando su integración no era del todo efectiva.

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